JS Travel Kit - шаблон joomla Новости
Lunes, 12 Febrero 2018 00:00

Tepoztlán

ETIMOLOGÍA

El nombre de TEPOZTLÁN es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que significa "Lugar del hacha de cobre" o "Lugar de las piedras quebradas". El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del "Códice Mendocino", en el que aparece junto a los glifos de otros pueblos de la región, lo que indica que Tepoztlán pagaba tributos al imperio Azteca.



LOCALIZACIÓN

La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 1,700 metros sobre el nivel del mar, a los 18° 59’ de latitud septentrional y a los 0° 2’ de longitud oriental de México. Se ubica al norte del estado de Morelos, al pie de la Sierra Chichinautzin.



EXTENSIÓN Y COLINDANCIAS

El municipio tiene un superficie total de 292 kilómetros cuadrados, y colinda hacia el norte con la Ciudad de México (Delegación Milpa Alta), al noreste con Tlalnepantla, al este con Tlayacapan, al sureste con Yautepec, al sur con Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, al noroeste con Cuernavaca (capital del estado de Morelos), y con Huitzilac.



OROGRAFÍA

La cabecera municipal se encuentra rodeada de una cordillera montañosa de rasgos singulares y con diferentes altitudes, razón por la que se tiene una gran variedad de climas y miniecosistemas; hacia el norte supera los 3,000 metros sobre el nivel del mar, mientras que hacia el sur, presenta climas cálidos, con aproximadamente 1,100 metros sobre el nivel del mar. El Municipio forma parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, además de que por decreto del 13 de enero de 1937, conforma el Parque Nacional "El Tepozteco".



COMUNICACIONES

En Tepoztlán se cuenta con servicio de teléfono convencional (líneas fijas residenciales), correo postal e Internet; en el caso de la telefonía celular, existe cobertura con ciertas limitaciones de las empresas MOVISTAR IUSACELL-UNEFON, NEXTEL y TELCEL, las señales de radio comercial cubren la zona en frecuencias AM y FM; en este sentido, ha comenzado sus transmisiones una estación de radio establecida en el Municipio. También es posible recibir la señal de algunos canales de televisión abierta, con la opción del servicio de televisión por cable. En cuanto al servicio de transporte, existe un servicio regular a las ciudades de Cuernavaca y Yautepec, a través de carreteras federales libres de pago y una autopista de cuota que enlaza a la ciudad de México, a través de la carretera México - Cuernavaca.



UN POCO DE HISTORIA

La historia de Tepoztlán aún no ha podido definirse con precisión, ya que no existe suficiente material histórico que sirva como base para conocer esta información con la mayor exactitud posible. Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores, pero se dice que en sus inicios, Tepoztlán fue "lugar de paso" entre el altiplano central y lo que hoy conocemos como el Estado de Morelos.

Tepoztlán fue ocupado paulatinamente por varios grupos; el primer grupo de migrantes que llegó al centro de México, fueron los Tolteca-Chichimecas, quienes conquistaron el Valle de México y zonas aledañas, extendiendo sus dominios, seguramente hasta lo que hoy es el estado de Morelos y por ende, Tepoztlán.

Otro grupo de nómadas: los Xochimilcas, se ubicaron al sur de los lagos del valle de México y en la parte norte del hoy estado de Morelos, (incluido Tepoztlán).

Por su parte, los Tlahuicas, se asentaron en la parte sur del estado de Morelos. Lo que tampoco se sabe, es si estas tribus llegaron a estos territorios, mediante la ocupación militar, o se unieron mediante alianzas político-matrimoniales, con gobernantes del lugar. Con base en la información registrada por Fray Diego de Durán, se podría afirmar que en Tepoztlán, se impuso la población Xochimilca durante los siglos XIII al XVI.

A finales del siglo XIV, tlahuicas y xochimilcas fueron asediados por el último grupo de migrantes del norte: los mexicas, quienes, como sabemos, consolidaron un poderoso imperio, al fundar la ciudad de Tenochtitlan en 1325, y desde luego, sometieron a gran parte de mesoamérica. De esta manera, fué como Tepoztlán quedó bajo el dominio de los Mexicas e incorporado al padrón tributario, que tenía como base Oaxtepec.

Como tributario, Tepoztlán estaba obligado a entregar, una determinada cantidad de papel de Amate, que se producía principalmente en el poblado de Amatlán, además de que debía entregar mantas de algodón (al parecer, con material comprado a Yautepec) y de ixtle de maguey. La cal también formaba parte del tributo de Tepoztlán, que seguramente se obtenía en el poblado de San Andrés. Como testimonio de la gran cantidad de papel que se fabricaba, hoy se pueden encontrar por doquier, "planchitas" de piedra, con las cuales elaboraban dicho material. 



LOS BARRIOS
La cabecera municipal esta formada por siete barrios que son: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José

La división en barrios tiene sus origenes en tiempos prehispánicos (con excepción del barrio de San José), cuando existían los calpullis. En el caso de Tepoztlán, los barrios se encuentran rodeando el centro, donde se encuentra la Parroquia de la Natividad. Cada barrio tiene su capilla y en el transcurso de cada año, cada capilla celebra al menos 2 fiestas religiosas: una fiesta patronal y una o mas fiestas en honor a otros Santos.


LOS PUEBLOS
Los pueblos rodean la cabecera municipal y existen desde hace mucho tiempo. Cada pueblo tiene su capilla y por lo tanto, cada uno de ellos también celebran una o dos fiestas religiosas al año.

Los pueblos, tal y como se conocen en la actualidad son: Santa Catarina, San Juan Tlacotenco, Santo Domingo Ocotitlán, Amatlán de Quetzalcóatl, Santiago Tepetlapa, Ixcatepec y San Andrés de la Cal.


FESTIVIDADES
Día Barrio y Fiesta o tradición
5 enero Barrio de los Reyes: por la noche hay velada en la que participan los "pastores" de diferentes barrios.
6 enero Barrio de los Reyes: Fiesta en honor a los Santos Reyes
12 enero Barrio de Santo Domingo: Fiesta del Barrio de Santo Domingo
20 enero Barrio de San Sebastián: Fiesta patronal del Barrio de San Sebastián
21 enero Barrio de San Sebastián: Brinco de los tiznado
2 febrero Fiesta de la Candelaria y Fiesta en la Colonia del Tesoro. En este día se "levanta" al Niño Dios, que ha permanecido en los nacimientos tradicionales, desde el día 24 de diciembre
  Brinco de los niños chinelos, participan las comparsas infantiles, a partir de las 4 de la tarde.
  Carnaval de Tepoztlán. Brinco de chinelos con la participación de las comparsas: Unión y Paz, Anáhuac, América Central y Santa Cruz, a partir de las 16:00 hrs. en la plaza de Tepoztlán (mercado). Se celebra 3 días antes del miércoles de ceniza, por lo que la fecha es variable
19 marzo Barrio de San José: Fiesta patronal en honor a San José
  Semana Santa en Tepoztlán
29 abril Fiesta en el Barrio de San Pedro
Primer domingo de mayo Fiesta en el pueblo de Ixcatepec.
3 mayo Fiesta de la Santa Cruz, en el Barrio de Santa Cruz, colonia del Tesoro, Colonia Huilotepec
8 mayo Fiesta en el Barrio de San Miguel
último viernes de mayo Petición de lluvias, ritual en San Andrés de la Cal
último domingo de mayo Fiesta de Quetzalcóatl, en Amatlán
24 junio Fiesta en el pueblo de San Juan Tlacotenco
29 junio Fiesta de San Pedro y San Pablo, Barrio de San Pedro
  Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad
22 julio Amatlán de Quetzalcóatl: Fiesta en honor a Santa María Magdalena.
25 julio Fiesta del Santo Santiago Apóstol, en el pueblo de Santiago Tepetlapa.
4 agosto Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el pueblo Santo Domingo Ocotitlán y en el barrio de Santo Domingo
6 agosto Fiestas en el Pueblo de Ixcatepec y el barrio de la Santa Cruz
15 agosto Fiesta de La Asunción en el barrio de San Sebastián
7 septiembre Ceremonia  de ofrenda en la pirámide del tepozteco
8 septiembre 8 de septiembre: Celebración del Reto al Tepozteco y fiesta en la Parroquia de la Natividad
8 septiembre Fiesta en el Barrio de los Reyes
15 septiembre Celebración del Grito de Independencia
16 septiembre Desfile conmemortivo de la Independencia de México
29 septiembre Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, en el Barrio San Miguel
9 octubre Fiesta en el Barrio de Santa Cruz.
28 octubre Fiesta en la Colonia Tierra Blanca.
1 noviembre Celebración de Todos los santos.
2 noviembre Ofrendas del día de muertos.
20 noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana.
22 noviembre Fiesta patronal en honor a Santa Cecilia, en la Colonia Santa Cecilia.
25 noviembre Fiesta patronal en el pueblo de Santa Catarina.
30 noviembre Fiesta en el Pueblo de San Andrés de la Cal.
12 diciembre Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad en honor a la Virgen de Guadalupe.
16-24 diciembre Posadas navideñas, en las diferentes capillas de Tepoztlán.
24 diciembre Celebracion de la nochebuena en la parroquia de Tepoztlán. Participan los "pastores" de cada barrio o capilla, con sus cantos tradicionales, acompañados por guitarras y con "estrellas" y "faroles" de carrizo forradas con papel celofán o papel de china, llevando al "Niño Dios" a la misa que se realiza en la Parroquia de la Natividad.
25 diciembre Fiesta en la colonia Navidad.
31 diciembre Bailes populares de fin de año en "Rancho Nuevo" (Barrio Santo Domingo) y diversos lugares de Tepoztlán... hasta amanecer!!.

 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.